Ácido úrico

Acido Urico

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia química que se produce en el organismo como producto final de la degradación de las purinas en humanos y que también se encuentra en algunos de los alimentos que consumimos.

La mayor parte del ácido úrico es eliminada por los riñones y sale del cuerpo en la orina, una pequeña cantidad sale del cuerpo en la materia fecal. Si se está produciendo demasiado ácido úrico o si los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre normalmente, aumenta el nivel de ácido úrico en la sangre.

Acido urico en sangre

El intervalo de referencia normal del ácido úrico en sangre es 1.5 a 6.0 mg/dl en mujeres y 2.5 a 7.0 en hombres. Un valor superior a 6.8 mg/dl a 37o C y pH neutro se define como hiperuricemia.

La solubilidad del ácido úrico en agua es baja y la concentración de este metabolito en sangre es cercana a su límite de solubilidad (6.8 mg/dl). Cuando el nivel de ácido úrico es mayor de 6.8 mg/dl se forman cristales de urato monosódico. Los sitios de predilección para la formación de los cristales son las regiones periféricas del cuerpo (por ejemplo, las articulaciones de las extremidades) donde la temperatura es menor. El riñón excreta dos terceras partes del total de ácido úrico producido diariamente y el resto es metabolizado por la flora intestinal y excretado por las heces.

El ácido úrico presente en nuestro cuerpo procede de dos vías:

Vía Exógena:

A través de las purinas y ácido úrico presentes en los alimentos. Esta vía supone un 40%, es decir, un 40% del ácido úrico producido en un día proviene de esta vía.

Vía Endógena:

Es producido por nuestro cuerpo, esta vía supone un 60%. El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas, bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos. La producción endógena de ácido úrico se da principalmente en el hígado, los intestinos y otros tejidos como los músculos, los riñones y el endotelio vascular.

Purinas ¿cuales son?

Las purinas son un grupo de moléculas implicadas en una gran cantidad de rutas bioquímicas y son esenciales para la vida. Forman parte del material genético presente en las células de nuestro cuerpo (ADN, RNA) ya que ayudan a conformar su estructura, y por ello están presentes en muchos alimentos. Cuando ingerimos alimentos que contienen purinas, nuestro cuerpo las degrada hasta ácido úrico para así poder eliminarlas a través de la orina. Las principales purinas formadoras de ácido úrico en nuestro organismo son: la xantina, la hipoxantina, la adenina y la guanina.

Acido urico alto

Al ácido úrico alto se le llama hiperuricemia. Hiperuricemia es el aumento de ácido úrico o urato en sangre por encima de unos valores considerados como normales para la población general. Se considera que una persona padece hiperuricemia cuando sus niveles de ácido úrico están por encima de 7 mg de ácido úrico/dL sangre (420 micromol/L).

 

Acido urico alto síntomas

Generalmente la hiperuricemia es asintomática, pero cuando el ácido úrico se deposita en los tejidos aparece la Gota.

¿Es grave poseer niveles de ácido úrico elevados en sangre?

La presencia de hiperuricemia no es necesariamente una enfermedad, por lo que en la gran mayoría de los casos no es una situación de riesgo. El 7% de varones adultos sanos tienen niveles séricos de ácido úrico superiores a 7 mg/dl, y en la mayoría no se produce precipitación de los cristales de ácido úrico o gota. En estos casos, cuando no hay síntomas asociados ni insuficiencia renal se habla de hiperuricemia asintomática. De todas formas, en caso de hallar niveles elevados de ácido úrico en una analítica, hay que intentar descubrir su causa y para ello es necesario determinar el ácido úrico en orina para saber si es por sobreproducción o por defecto de excreción.

Acido urico alto causas

La hiperuricemia puede producirse por:

Un aumento en la producción de ácido úrico, una disminución en su excreción o de una combinación de ambos factores. Alrededor del 75% de los casos de hiperuricemia son debidos a una menor eliminación renal de ácido úrico, como puede ser en casos de insuficiencia renal, diabetes insípida, hipotiroidismo o en la toma de determinados medicamentos (diuréticos tiazídicos, salicilatos, ciclosporina y otros).

En otros casos, el aumento de ácido úrico es debido a que nuestro cuerpo lo produce más. Esto suele deberse a:

– Algunos trastornos enzimáticos como el síndrome de Lesch-Nyhan, la enfermedad de von Gierke, o por el tratamiento de leucemias y linfomas.

– Debido a una mayor ingesta de alimentos ricos en purinas

– En casos de leucemia o tratamiento quimioterápico de tumores malignos en las que existe una destrucción celular masiva

– Por un ejercicio intenso

– Un consumo excesivo de alcohol. Cabe destacar que un consumo excesivo de alcohol produce un aumento del ácido úrico en sangre por ambos mecanismos, ya que no solo aumenta la producción del mismo, sino que también disminuye su eliminación por el riñón.

La hiperuricemia es una condición común usualmente causada por dietas ricas en nucleótidos púricos o en proteínas o por la ingesta alta de alcohol o de fructosa (refiriéndonos al jarabe de maíz de alta fructosa que es añadido a la mayoría de los alimentos industrializados). Además, las tiazidas y los diuréticos de asa frecuentemente causan hiperuricemia.

Mención aparte merece la producción endógena de ácido úrico a partir del consumo de fructosa, presente en muchos alimentos, pues el consumo de este azúcar se ha incrementado considerablemente en Estados Unidos desde la introducción del sirope de fructosa de maíz o jarabe de maíz de alta fructosa. El nivel medio de ácido úrico se ha incrementado a través de las últimas décadas y dado que la fructosa es el único azúcar capaz de aumentar los niveles de ácido úrico, entonces el aumento en el nivel de ácido úrico podría ser secundario a un consumo aumentado de fructosa en la dieta.

¿Qué es la gota?

La gota es la enfermedad debida a la deposición de cristales de las sales del ácido úrico en y alrededor de las articulaciones, consecuencia de una hiperuricemia de larga duración (gota articular). Estos cristales también pueden depositarse en diversos órganos internos (gota visceral) y formar cálculos en las vías urinarias (litiasis úrica). Su síntoma primordial es el dolor, que puede presentarse en forma aguda e intensa, denominándose ataque de gota. Se llama ataque de podagra, si es en el dedo gordo del pie.

La hiperuricemia crónica es el factor de riesgo más importante para la gota. Ahora bien, de todos los pacientes con hiperuricemia solo un pequeño porcentaje llega a padecer gota (solo uno de cada cinco.) Esta enfermedad afecta en mayor medida a hombres que a mujeres (hasta un 95%.) El riesgo de padecerla aumenta con la edad Y actualmente su prevalencia está en aumento debido a cambios en la dieta, en el estilo de vida y a la mayor longevidad.

Gota Síntomas

Los síntomas de la gota casi siempre ocurren de forma repentina, a menudo en la noche.

  • Dolor articular intenso. La gota suele afectar el dedo gordo del pie, pero puede producirse en cualquier articulación. Otras articulaciones comúnmente afectadas incluyen los tobillos, las rodillas, los codos, las muñecas y los dedos. Es probable que el dolor sea más grave dentro de las primeras cuatro a 12 horas después de que inicia.
  • Molestia persistente. Después de que el dolor más intenso desaparece, es posible que un poco de molestia articular quede, la cual puede durar algunos días o semanas. Es probable que los ataques posteriores duren más tiempo y afecten más articulaciones.
  • Inflamación y enrojecimiento. Las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven sensibles, se calientan y enrojecen.
  • Amplitud de movimiento limitada. A medida que avanza la gota, es posible que no puedas mover las articulaciones con normalidad.

¿Qué alimentos producen ácido úrico alto?

Los alimentos que producen un aumento del ácido úrico en sangre son aquellos con un alto contenido en purinas, ya que estas se degradan a ácido úrico en el cuerpo para poder ser eliminadas a través de la orina.

– Alimentos ricos en purinas: Cubitos de sopa, extractos de carne, caldos, vísceras (corazón, riñones, hígado), sesos, mollejas, carnes de caza, fiambres y embutidos, arenques, anchoas, mejillones, sardinas, boquerones, caballa, huevas y levadura de cerveza.

– Alimentos con un contenido moderado de purinas: Carnes y pescados, mariscos, verduras, espárragos, alubias, lentejas, garbanzos, habas, setas y champiñones, espinacas, guisantes, espárragos y coliflor.

El consumo excesivo de alcohol y de la mayoría de alimentos industrializados (debido a su contenido en jarabe de maíz de alta fructosa) también provocan un aumento del ácido úrico en sangre. Las purinas químicas se liberan cuando el cuerpo descompone la fructosa que se encuentra en alimentos y bebidas, como los alimentos procesados, las gaseosas y el alcohol. Este proceso produce ácido úrico, que forma cristales dolorosos.

Los estudios demuestran que beber dos o más refrescos azucarados al día aumenta el riesgo de gota en un 85 % en los hombres, mientras que las probabilidades de desarrollar gota se duplican en personas con obesidad.

¿Cómo bajar el ácido úrico alto?

Las siguientes medidas le ayudarán a reducir los niveles de ácido úrico:

– Seguir una dieta baja en purinas.

– No ingerir bebidas alcohólicas.

-Evitar el consumo de refrescos y de todo tipo de bebidas azucaradas.

– Disminuir el consumo de alimentos industrializados, puedes empezar evitando las salsas y sazonadores empaquetados, de preferencia utilizar especias y hierbas naturales para sazonar tus alimentos, así como evitar bolletería, toda clase de confituras y chucherías.

– En pacientes obesos, disminuir el peso (y siempre de forma gradual).

– Están prohibidos los productos de la caza (liebre, jabalí, etc.) por ser muy ricos en purinas, así como las vísceras, los concentrados de carne, el pescado azul y los mariscos.

– No efectuar comidas copiosas.

– Beber una importante cantidad de agua diariamente (más de dos litros diarios).

– Moderar el consumo de carne o pescado (no sobrepasarse en las cantidades), y consumir preferentemente proteinas de origen vegetal, se recomienda incluir a su dieta diariamente un guisado vegano a base de solamente de vegetales, además de su consumo habitual de frutas y verduras.

– Pueden tomarse legumbres una a dos veces por semana: garbanzos, alubias. Evitar las lentejas, los guisantes y las habas secas y desechar el caldo de cocción.

– Realizar actividad física regular y de intensidad moderada: pasear dos horas diarias, bicicleta, etc.