Cola de caballo

Cola de caballo

La cola de caballo ( Equisetum arvense ) hierba que se remonta a la época de los antiguos romanos, se usaba tradicionalmente para detener hemorragias, curar úlceras y heridas, y tratar la tuberculosis y los problemas renales. El nombre Equisetum se deriva de las raíces latinas equus , que significa “caballo”, y seta , que significa “cerda”.

La cola de caballo contiene silicio, que ayuda a fortalecer los huesos. Por esa razón, algunos médicos recomiendan la cola de caballo como tratamiento para la osteoporosis. También se utiliza como diurético y como ingrediente en algunos cosméticos. 

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo ofrece numerosos beneficios al organismo, siendo estos los más importantes:

  • Gracias a sus flavonoides y sales de potasio tiene un fuerte efecto diurético. Siendo un gran aliado para prevenir y disminuir la retención de líquidos. La cola de caballo ayuda en casos donde algunos diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidrocardia, en la hidropesía de la pleura costal o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras enfermedades graves. 
  • Favorece la eliminación de toxinas de hígado y riñón.
  • Previene la formación de piedras en el riñón, al mismo tiempo que lo hace con la nefritis, la cistitis y la uretritis. 
  • Ayuda a tratar las menstruaciones dolorosas, también conocidas como dismenorreas.
  • Frena el sangrado en las encías reduciendo las aftas bucales y úlceras o inflamaciones en el paladar.
  • Para la salud de la piel, con la abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarreico, hemostático por vasocontricción local y cicatrizante).

¿Cómo se toma la cola de caballo para los riñones?

Se toma por medio de te (te de cola de caballo), la dosis estándar es hervir a fuego lento 1 litro de  de agua, cuando el agua empieza a hervir agregar aproximadamente 15 cm del tallo, dejar hervir durante 6 a 7 minutos, se cuela y se toma, 3 veces al dia, media hora antes de cada comida.