Cuachalalate

Cuachalalate

El cuachalalate cuyo nombre científico es Amphipterygium adstringens se usa en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector.

Otros nombres comunes para referirse al cuachalalate son cuachalala ó cuachala, cuachachalatli (en náhuatl).

¿Para qué sirve el cuachalalate?

El cuachalalate normalmente es utilizado en los siguientes casos:

  • Enfermedades gastrointestinales como inflamación, gastritis y ulceras en el estómago.
  • En problemas bucales como ulceras y fuegos de la boca.
  • En el sistema circulatorio ayuda a purificar la sangre, a curar várices y úlceras varicosas.
  • Sana golpes internos y externos, gangrena, ayuda a deshacer cálculos renales y biliares.
  • Reduce el colesterol, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • En el sistema renal ayuda en las infecciones en los riñones y para problemas de la piel.

Distribución geográfica

El cuachalalate es una especie nativa del centro y sur de México, en donde predomina el clima cálido y cálido subhúmedo, también crece en bosque tropical, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino, se distribuye en el Pacifico desde Oaxaca hasta Nayarit, incluyendo la cuenca del Balsas que la constituyen Puebla, Guerrero y Morelos.

Florecen entre abril y mayo, mientras que la fruta crece de junio a marzo.

Cuachalalate contra el cáncer

Una investigación del Departamento de Toxicología, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), demostró que un compuesto de esta planta promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Se observó que el ácido 6 pentadecil salicílico tiene una función de fosforilación sobre ciertas proteínas, cinasas, les da la señal a los macrófagos, un componente importante del sistema inmune, para que ellos sean más reactivos y puedan responder más rápido a retos que se les presentan; es decir, no solamente induciría la muerte de la célula tumoral, sino que activaría al sistema inmunológico para que atacara más eficientemente”.

Libia Vega Loyo, líder de la investigación, mencionó que los beneficios del cuachalalate se deben a que contiene un ácido anacárdico, que es el 6 pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales, sin afectar las células normales.

Actualmente, el método utilizado para terminar con células enfermas es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes en los tejidos, así como los efectos secundarios en un tratamiento de cáncer. Por su parte el ácido 6 pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a un arresto a su proliferación; es decir, se expanden más despacio pero no mueren.