Piedras en el riñón
Índice
ToggleLos cálculos renales son causantes de una afección también conocida como litiasis renal, nefrolitiasis, urolitiasis o piedras urinarias. Son una pieza de materia sólida, que se forma en los riñones, las piedras formadas en el riñón también se conocen como nefrolitos o piedras urinarias. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una perla.
Una piedra pequeña en los riñones puede pasar a través de las vías urinarias por cuenta propia, causando poco o ningún dolor. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Piedras en el riñón causas
Normalmente, no tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentarlos.
Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de calcio, oxalato y ácido úrico en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales.
Piedras en el riñón síntomas
Cabe mencionar que en muchos casos las piedras en los riñones no provocan síntomas, las personas no suelen darse cuenta hasta el momento en que un cálculo se atora en un conducto.
Síntomas:
- Dolor agudo en los costados de la espalda, de lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, llamada hematuria.
- Necesidad frecuente de orinar.
- Dolor al orinar
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
Tipos de piedras en el riñón
Piedras de calcio
Los tipos más comunes de piedras en los riñones son las piedras de calcio. El calcio que no es utilizado por los huesos y músculos pasa a los riñones para ser eliminado, por lo general ese calcio excedente logra ser eliminado por la orina, pero hay personas quienes retienen ese calcio en los riñones, ese calcio retenido se une a otros productos de desecho generando así las piedras renales.
Las piedras de calcio pueden ser, dependiendo del componente al que se unan, de oxalato de calcio o de fosfato de calcio. Las piedras de oxalato cálcico son más comunes que las de fosfato cálcico.
Piedras de ácido úrico
Una piedra de ácido úrico puede formarse cuando la orina es demasiado ácida, y existe una sobresaturación de ácido úrico, lo cual provoca la formación de cristales que a la larga se convierten en piedras renales.
Comer alimentos ricos en proteína animal como pescados, mariscos y carne, especialmente las vísceras, puede aumentar el ácido úrico en la orina. Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres.
Piedras de estruvita
Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en personas que tienen infecciones recurrentes del tracto urinario. Después de una infección urinaria se pueden formar piedras de estruvita y agrandarse rápidamente. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga, este tipo de piedras son menos frecuentes que las de calcio y las de ácido úrico.
Piedras de cistina
Las piedras de cistina resultan de un trastorno genético llamado cistinuria que es hereditario. Las personas con este padecimiento tienen un defecto hereditario de los túbulos renales, lo que hace que el aminoácido cistina se filtre hacia la orina, cuando la cantidad de cistina que pasa por los riñones es excedente se forman piedras de cistina. Las personas con cistinuria suelen presentar numerosas piedras a lo largo de su vida. Estas son las piedras que se presentan con menos frecuencia ya que este trastorno ocurre en 1 de cada 7000 nacimientos.
¿Cómo se eliminan las piedras en el riñón?
El tratamiento para eliminar los cálculos renales va a depender del tipo de piedra renal, su tamaño y ubicación. Las piedras muy pequeñas pueden ser expulsadas por si solas por el tracto urinario mediante una dieta baja en sales, proteínas animales y consumo de abundantes líquidos.
Hay distintos medicamentos para ayudar a eliminar las piedras en el riñón mediante la orina, el tratamiento a elegir depende del tipo de piedra que tenga el paciente, algunos ejemplos son el citrato de potasio y diuréticos que pueden ser utilizados para eliminar piedras de calcio, o la toma de alopurinol que puede ser recetado cuando se presentan piedras de ácido úrico. Cuando la piedra es muy grande y está bloqueando las vías urinarias causando gran dolor, es muy probable que su médico le indique un tratamiento urgente.
Los tratamientos convencionales para eliminar piedras en los riñones son los siguientes:
Litotricia por ondas de choque:
Es un procedimiento en el que se lanzan ondas sonoras que atraviesan el cuerpo hasta chocar con las piedras rompiéndolas en pedazos más pequeños que puedan ser eliminados por la orina.
Cistoscopia y ureteroscopia:
Durante este procedimiento se inserta en el uréter un citoscopio u uretroscopio para ver el interior de las vías urinarias y localizar la piedra, una vez ubicada la piedra, esta se puede sacar o romper en pedazos más pequeños.
Nefrolitotomía percutánea:
En este procedimiento se utiliza un nefroscopio, una herramienta que es insertada directamente en el riñón a través de un pequeño corte en la espalda, la cual sirve para visualizar y sacar la piedra.
¿Qué no debe comer una persona con piedras en el riñón?
Reduzca el oxalato
Si usted tiene o ha tenido alguna vez una piedra de oxalato de calcio, deba evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato en la orina:
- Frutos secos, nueces, pistaches, almendras
- Legumbres con alto contenido de oxalatos
- Cacahuates
- Ruibarbo
- Espinacas
- Salvado de trigo
- Reduzca el sodio
Su probabilidad de tener piedras en los riñones aumenta cuando consume más sodio. Muchos de los alimentos procesados, enlatados y las comidas rápidas tienen mucho sodio. También el consumo de refrescos como coca cola está relacionado con el desarrollo de piedras en los riñones.
Limite la proteína animal
Comer proteínas provenientes de animales puede aumentar su probabilidad de tener piedras en los riñones.
- Carne, pollo y carne de cerdo, especialmente las vísceras
- Huevos
- Pescado y mariscos
- Leche, queso y otro productos lácteos
Aun cuando tenga que limitar la cantidad de proteína animal que come cada día, es necesario asegurarse de que obtenga suficiente proteína. Considere la posibilidad de reemplazar algunas de las proteínas animales en su dieta típica con frijoles, guisantes secos, y lentejas. Estos son alimentos vegetales que tienen alto contenido de proteínas y bajo contenido de oxalato.
Pregúntele a un profesional de la salud cuánta proteína debe comer en total y cuánta debe provenir de alimentos de origen animal o vegetal.
Obtenga suficiente calcio de los alimentos
A pesar de parecer como si el calcio fuera la causa de las piedras de calcio, no lo es. En las cantidades correctas, el calcio bloquea otras sustancias en el tubo digestivo que pueden causar piedras. Lo recomendable es que obtenga calcio de alimentos con bajo contenido de oxalato y de origen vegetal, como los jugos, cereales; algunos tipos de vegetales; y frijoles.
¿Cómo eliminar piedras en el riñón naturalmente?
Si usted no quiere tener que pasar por una operación, actualmente existen muchos tratamientos y remedios naturales a base de plantas diferentes que ayudan a deshacer piedras en los riñones. Entre las plantas más conocidas por diluir las piedras renales se encuentran la cola de caballo, la chanca piedra o rompepiedra, la flor de piedra y la albahaca.
El Dr Erick estrada ha demostrado con evidencia científica como la hierba del sapo es muy buena disolviendo los cálculos, la yerba del sapo es un remedio altamente eficaz contra los cálculos, baja los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, disuelve los depósitos de colesterol en las arterias, así como la grasa visceral (la grasa que se acumula alrededor de los órganos).
La grasa visceral que se llega a acumular con el paso del tiempo en nuestros órganos vitales debido a una alimentación alta en carnes y grasas, es la responsable del aumento de morbilidad y alteraciones metabólicas que pueden llevar a la falla en la función de algunos órganos. Este tipo de grasa es muy difícil de eliminar, inclusive llevando una dieta estricta y ejercicio puede llevar mucho tiempo deshacerse de ella, en cambio el consumo de la yerba del sapo nos aporta un beneficio inigualable para la salud, dado que es capaz de eliminarla por completo, este efecto ayuda a promover la mejoría en la función renal.
Entre las distintas fórmulas herbolarias del Dr. Erick Estrada, desarrolladas en la Universidad Autónoma de Chapingo, se encuentra la fórmula R-250, la cual contiene una mezcla de hierba del sapo y cola de caballo secas y trituradas para su consumo en forma de té. Esta mezcla es eficaz para disminuir el ácido úrico, limpiar articulaciones, curar enfermedades del riñón y en especial para eliminar cálculos renales.