Los cálculos biliares o piedras en la vesícula, son depósitos endurecidos de compuestos generalmente de colesterol o bilirrubina, (cuando estos componentes no están bien equilibrados) que se forman en la vesícula biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar contiene bilis, ésta contiene principalmente colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos), esta mezcla forma la bilis que se libera al intestino delgado.
Los cálculos biliares tienen tamaños diferentes, siendo tan pequeños como granos de sal de mar, hasta del tamaño de frijoles, o incluso del tamaño de un haba.
Síntomas de vesícula con piedras
Los principales síntomas suelen ser dolor en el costado derecho, digestiones pesadas, inflamación y náuseas. En muchos casos no suelen presentar signos o síntomas hasta el momento que un cálculo queda atorado obstruyendo el conducto cístico. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen (cólico biliar)
Náuseas y vómito
Dolor de espalda justo entre las escápulas
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
Dolor en el hombro derecho
Las complicaciones más graves pueden causar síntomas más fuertes:
Dolor intenso y continuo
Vómitos continuos, fiebre
Heces de color claro
Orina oscura o coloración amarillenta de la piel y los ojos
El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar entre algunos minutos y varias horas.
Estos síntomas pueden indicar una infección de la vesícula biliar (colecistitis) o una obstrucción de los conductos biliares (coledocolitiasis), que puede provocar infección del árbol biliar (colangitis) o inflamación del páncreas (pancreatitis). Si se presenta alguno de estos síntomas, los pacientes deben buscar atención médica urgente.
Causas
Las principales causas suelen ser la mala alimentación, ciertas personas son más propensas a tener cálculos biliares que otras debido a determinados factores de riesgo para desarrollar cálculos biliares, como la obesidad y ciertos tipos de dieta.
Las siguientes son las condiciones que provocan la formación de cálculos en la vesícula:
La bilis contiene demasiado colesterol:
Por lo general, la bilis contiene sustancias químicas suficientes como para disolver el colesterol que segrega el hígado. Sin embargo, si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol excedente se puede transformar en cristales y tarde o temprano en piedras.
La bilis contiene demasiada bilirrubina:
La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado segregue demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares y determinados trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
La vesícula biliar no se vacía de manera correcta:
Si la vesícula biliar no se vacía por completo o con la suficiente frecuencia, la bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares.
Síntomas de vesícula en mujeres
Las mujeres corren mayor riesgo de tener cálculos biliares y ese riesgo aumenta durante el embarazo. El aumento de las hormonas durante el embarazo puede causar niveles más altos de colesterol y demorar el vaciado de la vesícula biliar, lo que puede provocar la formación de cálculos biliares. Casi el 8 % de las mujeres embarazadas forman nuevos cálculos biliares para el tercer trimestre, pero solo alrededor del 1 % tiene síntomas. De aquellas con síntomas, menos del 10 % desarrolla complicaciones.